sábado, 30 de agosto de 2008

EL LEGO INGENIOSO
















Allá en el siglo XVI, Reinaba Pedro I El Cruel.

El poder se ejercía por aquellos tiempos de forma absoluta donde no faltaban métodos de barbarie y crueldad.

La capitalidad del reino estaba en la ciudad de Sevilla, era costumbre del monarca merodear y husmear por todos los rincones de su reinado para así ejercer su mando de forma eficaz y directa.

En una de sus correrías entró en el convento de San Francisco, preguntó por el prior y le informaron que había ido a predicar a Jerez, ya que el Prior era un verdadero sabio y lo llamaban a distintas ciudades para iluminar con su sabiduría.

¿Con que sabio tenemos? Pues mañana se verá si es tan sabio como vos presumís. Sin demora y en cuanto vuelva, acuda al Alcázar y ante nuestra real presencia y advertirle a vuestro reverendo, que se vaya preparando para contestar tres preguntas, donde veremos si es tanta su sabiduría.

Regresó el Prior y cundió el temor en el convento, rezaron a todos los santos para librarse de la cólera del Rey.

En estas inquietudes y desasosiego, llamó a la puerta de la celda del Prior un fraile lego y le dijo:
No se abrume vuestra paternidad, soy lego y antes que fraile fui hombre de campo y tengo mucha gramática parda: Yo iré al Alcázar y soportaré la indignación de su majestad.

Llegó a presencia del Rey el lego y sin quitarse la capucha y con los ojos bajos en señal de humildad se arrodilló ante el Monarca.

No me gustan los priores andariegos que desamparan su comunidad.
1ª Pregunta: Cuanto valgo yo. 2ª Donde está el centro de la tierra. 3ª En que cosa estoy yo equivocado. Reflexionad bien padre prior porque si no, os juro que lo pasareis mal.

Tras las amenazas quedó el pobre fraile inmóvil, meditó y contestó.
En cuanto que puede valer vuestra alteza, os diré que 29 reales, recordar que a Jesucristo lo vendieron por 30 y no creo que vuestra alteza pretenda valer tanto como nuestro señor.

Satisfizo al Rey la respuesta

Os diré que el centro de la tierra está mismamente donde tenéis puestos vuestro pies
También satisfizo al Rey la respuesta.

Y finalmente en cuanto en que cosa está vuestra majestad equivocado os diré que en lo que ahora mismo estáis pensando; creéis que estáis hablando con el Prior del convento de San Francisco, os equivocáis porque con quien estáis hablando ahora no es más que un lego de la cocina . Y levantándose la capucha dejó ver su rostro.

Quedó maravillado don Pedro del ingenio, aplomo y sobre todo del valor que el lego había tenido para comparecer ante él.

Decidle a vuestro Prior que prepare su maleta y monte en su mula y se vaya. Yo me conformo con la modesta sabiduría de un lego para que luzca y brille el primer convento de Sevilla.
Así que desde hoy vos seréis el Prior de San Francisco.

jueves, 28 de agosto de 2008

DOÑA MARÍA CORONEL, AMOR NO DESEADO AMOR FRUSTRADO






















Doña María Coronel Fernández, era una hermosa, bella y joven mujer de la nobleza sevillana en el pasado siglo XVI.
De muy joven y enamorada, contrajo matrimonio con el caballero don Juan de la Cerda descendiente de la familia Real de León.
El esposo de Doña María junto con el pretendiente al trono Enrique de Trastamara, interviene en un levantamiento contra el Rey Pedro I, conocido como el justiciero y por otros como el Cruel.
Tras el levantamiento don Juan de la Cerda es decapitado.
Pasado algún tiempo El Rey, se fija en Doña María, conocerla y enamorarse de ella fue todo uno y desde aquel día la persigue con ánimo de rendirla.
Este amor es rechazado por Doña María que mora en el recuerdo de su amado y decapitado esposo.
El Rey inflamado de deseos amorosos y con el orgullo propio de su poder propuso robarla de la casa de sus padres. En uno de sus intentos doña María cubierta con velo se escapa y pide auxilio en el convento de Santa Clara.
Las monjas la amparan y ocultan en los sitios más recónditos de la casa conventual.
Intentó el Rey el rapto, recorriendo todo el edificio sin efecto.
Nuevamente lo intenta el Rey; se presenta de improviso en el convento, donde doña María vivía ya más descuidada, no le dio tiempo a esconderse y el Rey la persigue por los corredores, ella en su carrera entró en la cocina, cogió una sartén que estaba llena de aceite hirviendo, se la derramó por la cara deseando desfigurarse para que el rey no sintiera más apetito por ella.
En efecto el aceite le produjo horrorosas quemaduras que desfiguran su bello rostro.
Doña María fue priora del convento durante muchos años, murió de avanzada edad.
En la Sevilla de hoy, en el casco viejo, existe una calle en homenaje a esta bella mujer junto al convento de Santa Inés, con el nombre de DOÑA MARIA CORONEL

viernes, 15 de agosto de 2008

ARUACOS











Pueblo amerindio, que habita en la vertiente meridional de la Sierra Nevada de Santa Marta Colombia, aproximadamente nueve mil personas.
Es un pueblo de carácter pacífico, hospitalario y globalizante. Espiritual y conocedor de su propia filosofía.
Consideran a la Sierra, su tierra como el ombligo del mundo, desde el cual se originó en diferentes piedras, la consideran no de su exclusiva propiedad, la cuidan para el planeta y sus hermanos menores (el hombre blanco)

Para ellos Sierra Nevada es tierra de Sabios, de inocencia y humildad

Creen en la existencia de un gran creador el Gran Padre KAKU SERANKUA, de donde provienen los primeros dioses SOL.
Y NEVADOS y madres como TIERRA Y LA LUNA.

Valoran el silencio sobre todo en sus templos donde los ancianos transmiten el conocimiento ancestral.

Los cadáveres los encogen, hacen la sepultura en una colina o al borde de un camino, junto con utensilios, mochila, poropo, adornos y algo de comida. A la nariz del muerto le agarran una cuerda con salida fuera de la tumba, cuando se cae creen que el alma ha huido

LAS TRES CULTURAS
















En la época medieval en lo que hoy es la península Ibérica, antes Al-Andalus, se dieron muestras de la convivencia de tres culturas diferentes, Cristiana, Árabe y Judía.
En uno de los patios nazaríes de la Alhambra de Granada, concretamente en el Patio de los leones, existen muestras de la fraternal convivencia, las columnas que circundan el patio procedían de los reinos cristianos.
Los leones que lo adornan fueron obsequios de la comunidad Judía. Dentro del Califato Cordobés de los Omeyas, existían otras comunidades como la mozárabe, conservaban su religión cristiana, incluso su propia organización Eclesiástica judicial, existían también los muladíes cristianos que abrazaban el islamismo.
En Sevilla, Córdoba, Girona o cualquier pueblo de la geografía española existen actualmente y se pueden ver las llamadas juderías, barriadas donde se observa y se palpa el estilo judío, naturalmente que en Al-Andalus también habría su más y sus menos, pero fue un ejemplo de buena convivencia y vecindad, en un mundo donde la violencia está a flor de piel, es tarea cotidiana presenciar locuras y atrocidades y se accede fácilmente al uso de las armas, es el caso actual de las guerras de Irak, Palestina o Líbano, donde mueren a diario centenares de personas, entre ellos niños y ancianos totalmente inocentes, el diálogo tan necesario y preciso brilla por su ausencia, es la fuerza bruta la que se impone y destruye.

jueves, 14 de agosto de 2008

TOSSA DE MAR, UN LUGAR PARA EL DESCANSO
















En la bahía de Tossa, posee un recinto amurallado románico, la Vila Vella, en un pequeño promontorio en plena playa con siete torres circulares, se estima su origen en el siglo XII para evitar los ataques de piratas. En su interior los restos de una iglesia y el palacio del gobernador del siglo XIV. Cerca del recinto se encuentran los hallazgos arqueológicos de lo que fuera una villa romana del siglo IV, la villa romana de Els Ametllers. Posee un museo municipal, el cual fue el primer museo de arte contemporáneo de todo el Estado, dentro del propio recinto, con colecciones arqueológicas, de pintura local y extranjera, escultura y vidrio.


Situada en la provincia de Gerona (Girona), comarca LA SELVA.


Se accede por la AP-7, salida Vidreres - Llagostera.










Sus playas son encantadoras y poder elegir entre PLAYA GRANDE, DE LA MAR MENUDA Y EL CODOLOLAR










Es agradable y placentero pasear por sus calles, en un ambiente cargado de tiendas, bares y restaurantes, donde adquirir recuerdos o tomar unas cervezas, a la vez que se goza de un pueblo tranquilo, donde hacer una parada en los bancos ubicados en las plazas o callejuelas, iniciar un recorrido por el recinto amurallado de la vila Vella (Villa Vieja).










La comunicación y el trato recibido por los visitantes, es agradable en donde se pone de manifiesto el buen hacer de sus moradores con el constante puesta en uso de la amabilidad y hospitalidad.

martes, 12 de agosto de 2008

EL AMOR EN LA FILOSOFÍA DE LA VIDA






















CONCEPCIÓN ARENAL (Escritora y Socióloga Española, nace en Ferrol (Galicia) 1820, fallecida en Vigo en 1893):

"Sustituir el amor propio con el amor de los demás, es cambiar un insufrible tirano por un buen amigo"


MAURICE BLONDEL (Filósofo Francés, 1861-1949)


"El amor es por excelencia lo que hace ser"




DALAI LAMA (Tanzin Gyatso, XIV Dalai Lama, Dirigente espiritual Tibetano, Premio Nobel de la Paz en 1989, nacido en Takster al noreste del Tibet en 1935- )

"El amor sincero no está basado en el apego sino en el altruismo"



RAMÓN DE CAMPOAMOR (Poeta Español 1817-1901)

"Sin el amor que encanta, /la soledad de un ermitaño espanta,/ pero es más espantosa todavía la soledad de dos en compañía./"



JACINTO BENAVENTE (Dramaturgo español, 1866-1954)


"El verdadero amor no se conoce por lo que exige, sino por lo que ofrece"

"El amor lo pinta ciego y con alas. Ciego para no ver los obstáculos con alas para salvarlos"



JESÚS DE NAZARET (Pasó haciendo el bien y curando a muchos, nacido en Belén, Crucificado y muerto en la cruz, Jerusalén 33 d.C.)

"Amarás al prójimo como a ti mismo" (Mateo 22,39)


PAULO COELHO (Escritor brasileño, 1947- )


"El amor es la fuerza que transforma y mejora el alma del mundo"

"Cuando amamos, siempre deseamos ser mejores de lo que somos"



JOHN GRAY (Doctor en psicología esp. en terapia de pareja)

"El amor no es siempre fácil. A veces exige trabajo duro."






BERTRAND RUSELL (Filósofo, matemático y político británico, Premio Nobel en 1950; 1872-1970

"El amor es una experiencia en la que todo nuestro ser se renueva y refresca como las plantas cuando llueve después de una sequía. En el acto sexual sin amor no hay nada de esto. Cuando el placer momentáneo termina, sólo queda fatiga, disgusto y la sensación de que la vida está vacía. El amor forma parte de la vida en la tierra, el sexo sin amor.no."






SANTA TERESA DE JESÚS (Teresa de Cepeda y Ahumada, religiosa española, 1515-1582)

"Esta fuerza tiene el amor si es perfecto, que olvidamos nuestro contento por contentar a quien amamos"











lunes, 11 de agosto de 2008

LA FUENTE DEL COÑICO


Estando las huestes de la Reina Isabel la católica acampadas por tierras de Jaén, concretamente en la Sierra de Cazorla en donde el extenso matorral y arbolado ofrecía un terreno propicio para el descanso, con riachuelos donde poder saciar la sed y refrescarse, la Reina Isabel, que por cierto era una mujer, como se suele decir de "armas tomás" mandona por excelencia, dirigiendose a la tropa le arengó de la siguiente forma: "Veis queridos vasallos como el polvo y la suciedad cubre no sólo mi vestimenta, sino también mi cuerpo entero en señal de apego a la lucha en pro de la rendición de mi amada GRANADA y aquí en este lugar, frente a esta fuente chusca OS PROMETO QUE NO LAVARÉ MI CUERPO HASTA NO VER RENDIDO A MIS PIÉS A BOABDIL y será aquí en esta fuente donde mi cuerpo recibirá las primeras ablusiones.
Transcurren tres meses desde la promesa hecha hasta la rendición de Granada.


En el año 1492 acaeció la toma de Granada, el Rey Boabdil se rinde y hace entrega de las llaves de la ciudad a Isabel y Fernando.


Allí fue Isabel a tomar su primer baño tras la toma de Granada, la fuente a partir de aquella fecha es conocida como "LA FUENTE DEL COÑICO"


las condiciones de la rendición fueron generosas y el séquito árabe se aposenta en terrenos situados tras Sierra Nevada, conocidos por "Las Alpujarras"


En 1505 se traslada a Granada la Real Cancillería convirtiéndose en la capital de España, allí fallecen y permanecen enterrados los cadáveres de los soberanos católicos en la Capilla Real de Granada.


domingo, 10 de agosto de 2008

UN DIA EN EL PARQUE NATURAL DE MARINALEDA





























Aquel día el ejercicio diario de caminata se efectuó sobre el recinto del parque natural, rosando el verdor del césped, los sentidos se activan con el trino grato de las avecillas.














A la vez que se percibe el bienestar corporeo de los ejercicios no es menos grato el perfume de los olores a mirto, piña, tomillo, romero y lavanda.














Es un placer caminar

SIERRA DE CAZORLA (ANDALUCÍA)


La llovisna fue un medio atractivo que a la vez colaboraba con el ambiente serrano, se observaba la escarcha depositada en las margenes de la carretera; el primer mirador ofrecia una vista panorámica del parque arroyuelos claros y cantarinos.


Nos sorprendio la majestuosa estirpe de un siervo que orgulloso y altivo merodeaba cerca de las hembras que lo circundaban.


Matorrales de una flora de alegre verdor que se ofrecia a la vista y al grato tacto de los visitantes.

sábado, 9 de agosto de 2008

MARINALEDA

Marinaleda es una localidad de la provincia de Sevilla, Andalucía, España. En el año 2005 contaba con 2.655 habitantes. Su extensión superficial es de 25 km² y tiene una densidad de 106,2 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 22' N, 4º 57' O. Se encuentra situada a una altitud de 233, metros y a 108 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.
Está situado en la comarca de Estepa, entre ésta y Écija, al oriente de la provincia, en la Cuenca del Genil.