sábado, 13 de septiembre de 2008

CANTE Y BAILE FLAMENCO, FOLKLORE ANDALUZ












Cante y baile característico de Andalucía, compuesto en su mayoría de romances hispanos con influencias de lenguas asiáticas y africanas

El cante y baile flamenco sus raíces, su composición, su desarrollo, como cualquier otra actividad cultural, es motivo de opiniones, de controversias, por eso nosotros hablamos desde la ignorancia, con deseos de aportar o transmitir los escasos conocimientos flamencólogos que hemos podido adquirir, extraído de fuentes lo más exactas posibles dentro del mundillo flamenco.
Sobre sus orígenes y su nombre de FLAMENCO no tenemos conocimientos exactos, existen algunas teorías o hipótesis, con más o menos veracidad, relato una: Allá por el siglo XV Sevilla era una ciudad bastante importante, solía visitarla con frecuencia el Emperador Carlos I, era natural de Flandes, le llamaban el Flamenco, le cantaban y bailaban y hacía uso de la generosidad con importantes dádivas, de ahí el dicho popular "CÁNTALE Y BAÍLALE AL FLAMENCO".

Empieza a ser históricamente conocido a finales del siglo XVIII, en el arrabal sevillano de TRIANA.

En aquella época en las callejuelas, tascas y tabernas de la cava trianera, es frecuente encontrar alguna disputa martinetera, empiezan a cuajar las variedades de los distintos cantes conocidas: SEGUIRIYAS, SOLEARES, TANGOS, LIVIANAS, SERRANAS, POLOS, CAÑAS, BULERÍAS, CANTIÑAS, SAETAS, MARTINETES, FANDANGOS, MALAGUEÑAS, TARANTOS, CARTAGENERAS y otros.

El cante flamenco se canta y baila también en toda Andalucía, JEREZ, PUERTO DE SANTA MARÍA, UTRERA, LEBRIJA, MORON, RONDA, MALAGA, GRANADA, ETC.

En lo que no hay duda, es que el barrio de Triana, juega un papel fundamental en la gestación, desarrollo y evolución de muchos estilos del cante y en la creación de una nómina importante de artistas en su mayoría gitanos de la Cava del citado barrio sevillano.

La guitarra, los palillos y las palmas, han sido siempre sus acompañantes más fieles.

Si tenemos claro que el cante y baile flamenco es un clamor de SENTIMIENTO PURO, es la expresión, manifestación y exteriorización profunda de algo que nos entristece, apena y desgarra, amores de pasión, desagravios y fracasos amorosos, el sentir más íntimo; como ejemplo insertamos varias letras de algunos fandanguillos:

“Hasta que te conocí
Yo he vivio desgraciao
Hoy que te tengo a mi lao
No existen penas pa mi
Que suerte haberte encontrao.”

“Siempre estás en mi corazón
Por mu lejos que te vayas
Yo soy fuerte y lo resisto
Y mi corazón se queja y
Hasta me pega pelliscos.”

“La rodeaba
Una mujer se moría
Sus niños la rodeaban
Y el más chico le decía
Mamá, mírame a la cara
No te mueras todavía”.

“Porque tu eres bonita
No te pongas orgullosa
También es bonita la rosa y
Llega el tiempo y la marchita
La hermosura es poca cosa.”

“Me ha pesao de haberlo hecho
Entré un día en un manicomio
Yo vi una loca en el patio
Se sacaba y daba el pecho
A una muñequita de trapo.”