miércoles, 31 de diciembre de 2008

FELIZ AÑO NUEVO 2009
















Que nuestros deseos y esperanza vayan encaminados a la construcción de un mundo más humano, menos materialista, para que la tierra que pisamos sea lugar de encuentro y unión del AMOR, SOLIDARIDAD, FRATERNIDAD Y LIBERTAD, que las intenciones de guerras fratricidas productoras de odios, derramamientos de sangre y horror brillen por su ausencia, que la sencillez, la mano tendida y la sonrisa sea nuestra tarjeta de presentación

lunes, 29 de diciembre de 2008

REFLEXIONES SOBRE EL SIGNIFICADO DE LA NAVIDAD






















Todo sistema, por muy duro e inhumano que sea, necesita ofrecer rostros atrayentes, espacio consoladores, desahogos estéticos-emocionales. Cuanto más inhumano sea un sistema, más necesita de estas manifestaciones alineantes. Son , siguiendo la metáfora marxista “las flores que envuelven la cadena, el suspiro de la criatura oprimida, el corazón de un mundo sin corazón”.

En la Navidad los creyentes celebramos el nacimiento del Hijo de Dios que quiso vivir entre nosotros para enseñarnos con su palabra y con su compromiso que el único camino de este mundo nuestro es la fraternidad compartida y la igualdad que nace de la justicia como fuente de donde debe brotar una paz estable y duradera.

Las blancas y dulces Navidades, las tiernas y emotivas celebraciones navideñas, las gozosas y costosas fiestas en torno al portal de Belén bien poco tienen que ver con el originario mensaje en el que yo creo: misterio de cercanía, inequívoca señal de cómo nos ama Dios.

Nuestro sistema capitalista-consumista está en el polo opuesto de lo que significa la Navidad : Cristo nace pobre para crear solidaridad, nuestro sistema estimula a ser ricos; Cristo nace para crear solidaridad, nuestro sistema engendra rivalidad; Belén iguala y dignifica a todos, el sistema selecciona a los mejores. No hay posible entendimiento.

La estrategia capitalista es realmente inteligente: No trata de oponerse a la Navidad , sino de integrarla. Al capitalismo le interesa sacar provecho de lo humano y de lo divino, de todo. Para este sistema, para quienes lo sostienen, sean políticos, financieros o eclesiásticos, Dios no será otra cosa que una fuente de ingresos.

En este sistema, todo es cuestión de mantener las palabras, pero vaciándolas previamente de sentido. Se escucha el mensaje, pero se cierra el oído a sus exigencias; se celebra la Navidad cristiana, pero no cristianamente sino comercialmente. Esta operación resulta sumamente provechosa para el sistema. En primer lugar por una razón obvia, que es el beneficio económico. La Navidad se convierte en fiesta consumista de primer orden. El Niño Jesús viene a ser prácticamente un mazapán. La Nochebuena equivale a la cena-buena y la alegría de la Navidad brota espontánea después del champán.

Diamantino García.