lunes, 26 de septiembre de 2011

PRIEGO DE CÓRDOBA

















Municipio de 23.653 habitantes en el 2010, cabeza de Partido Judicial con 8 aldeas, ubicado en la Sierra de la Subbética, provincia de Córdoba, lindante y cercano a pueblos de Jaén, Granada, Málaga y Sevilla, lugar de tránsito por su situación geográfica, terrenos fértiles de Olivares y frutales.

Gente emprendedora que supieron hacer frente a los problemas y vaivenes económicos y políticos de todas las épocas.

Existen variados vestigios prehistóricos y de la época romana mostrados en los Museos municipales.

Núcleo importante en Al-Ándalus, Califato de los Omeyas, capital de una de sus Coras, denominada "Medina Bahiga" Ciudad de Aguas.

Fernando III conquista la ciudad en 1225 y la dona a la Orden de Calatrava, más tarde la conquista del Rey cristiano se frustra y es invadida por el reino Nazarita de Granada que la adhiere a sus dominios hasta 1341 que de nuevo es ocupada por Alfonso XI para los reinos cristianos.

Producción de Industria Textil que tuvo su mejor auge en el siglo XVIII, Aceites de Oliva con denominación de origen propia y escelente calidad, fabricación de turrolate, hornazos y otros dulces.

El arte Barroco y Rococó tiene una gran importancia en la ciudad de Priego y sus Iglesias, influido por la escuela artística de Francisco Hurtado Izquierdo desarrollada en el siglo XVIII.

Arquitectura típica andaluza, calles serpenteadas y plazuelas floreadas de viviendas blancas, amplias de afiligranadas rejas y patios ajardinados.

Dentro del programa de visitas del Club del Patrimonio de los pueblos de Córdoba, el pasado domingo 25 de Septiembre pudimos visitar.

Museo Histórico
Fortaleza del Castillo.
iglesias de la Aurora y de la Asunción.
Casa Museo Niceto Alcalá-Zamora.
Fuente del Rey
Fuente de la Salud.
Barrio de la Villa y Balcón Adarve.
Carnicerías Reales.

Recorrido del casco histórico acompañados de la guia local MARI-PAZ, que nos explicaba con buen conocimiento y todo lujo de detalles, Arte, Historia, datos. todo ello con gran amabilidad.

lunes, 19 de septiembre de 2011

FUENTE OBEJUNA


















Dentro del programa del Club del Patrimonio de los pueblos de Córdoba, el pasado domingo dieciocho del mes actual, tuvimos el placer de realizar visita guiada a FUENTE OBEJUNA, pueblo famoso de la sierra cordobesa por los sucesos acaecidos en el siglo XV de afirmación y defensa de su patrimonio frente al poder absoluto, déspota y tirano que ejercía en aquel entorno la Orden de Calatrava.

Situado al Noreste de la provincia de Córdoba, en la comarca del Alto Guadiato, de 5.225 habitantes en el censo del 2010, arquitectura tradicional andaluza, grandes dehesas y encinares, bellos paisajes, industria y comercialización de los productos de la ganadería, en su mayoría, ovina y del cerdo de gran calidad muy propia de la sierra.

En 1611 el novelista y dramaturgo Félix Lope de Vega y Carpio, Madrid 1562-1635 escribe la obra teatral "FUENTEOVEJUNA", en la que con gran maestría narra episodios ocurridos en la población en contra del Comendador Mayor de la Orden religiosa.

Comienza la visita en el Museo Histórico con degustación de productos de la tierra y actuación del grupo de Teatro, que nos deleita con escenas de la obra "FUENTEOVEJUNA", presentación del Comendador Mayor de la Orden de Calatrava y las mozas del lugar que danzan sonrientes y hacen requiebros de amor.

En el Convento de San Francisco, el Comendador intenta abusar de Lucrecia que es defendida por un guapo galán del pueblo, su amor preferido.

Ermita de Jesús Nazareno, Conjura del pueblo contra el Comendador y a favor de Lucrecia.

Finalizan las escenas del drama en la Parroquia de la Virgen del Castillo, con el perdón de los Reyes Católicos al pueblo de Fuente Obejuna.

Pueblo acogedor de trato amable y sonriente.

El Grupo de Teatro Fuente Obejuna (Asociación sin ánimo de lucro) realiza una actuación anual en la Plaza Mayor del pueblo, de la obra de LOPE DE VEGA, "FUENTEOVEJUNA" en la segunda quincena del mes de agosto y nos invitan a adquirir con antelación suficiente las entradas dado el gran número de solicitantes en presenciar la actuación teatral.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

PAPÁ ¿Cómo VIVEN LOS POBRES?








Se han escrito infinidad de cuentos o fábulas, nos dan un buen ejemplo sobre la vida, la pobreza, la felicidad y sus eventos, creo que nos pueden resultar de utilidad recordar o releer algunos de estos cuentos que nos puedan aportar ideas lúcidas.
Al igual que las aguas de los rios se renuevan constantemente, nuestra mente nunca es la misma, sentimos y observamos de acuerdo con nuestras actitudes o circunstancias personales que vivimos en la actualidad.
Fábula de autor desconocido:
"Un hijo de familia muy rica preguntó a su padre: ¿papá como viven los pobres?, el padre meditó ante la pregunta y optó por llevar a su hijo a una comunidad indígena con el propósito expreso de que el hijo conociera y comparara como viven los pobres y los ricos.
Estuvieron varios días y noches alojados en la granja de lo que se podría considerar una familia muy pobre. Al regreso, el padre preguntó al hijo qué le había parecido la experiencia de cómo vivían los pobres para que el niño valorara más lo que tenía en casa.
Respondió el niño que le había encantado y que ahora ya sabía cómo vivían los pobres, enumerando así lo que había visto:
Nosotros tenemos un perro y ellos tienen varios.
Nosotros tenemos una piscina que ocupa la mitad del jardín y ellos tienen un arroyo que no tiene fin.
Nosotros hemos puesto farolillos en nuestro jardín y ellos tienen las estrellas por la noche.
Nuestro patio es muy grande pero ellos tienen el horizonte entero.
Nosotros tenemos trozos de tierra para vivir y ellos tienen campos que llegan hasta donde la vista no alcanza.
Nosotros tenemos criados que nos ayudan, pero ellos se ayudan entre sí.
Nosotros compramos nuestra comida, pero ellos cultivan la suya.
Nosotros tenemos muros alrededor de nuestra casa para protegernos, ellos tienen amigos que los protegen.
Finalmente el niño añadió: GRACIAS PAPÁ POR ENSEÑARME LO POBRES QUE SOMOS."

"Nada es suficiente para quien lo suficiente es poco"
"¿Quieres ser rico? Pues no te afanes en aumentar tus bienes sino en disminuir tu codicia"
Epícuro de Samos, (Filósofo griego 341-270 a.C.

"No depende de nosotros el ser ricos, pero sí el ser felices, Además las riquezas no son siempre un bien, porque suelen ser poco duraderas. En cambio la felicidad que proviene de la sabiduría perdura siempre"
"Una vida feliz será imposible mientras no simplifiquemos nuestros hábitos y no moderemos nuestros deseos."
Epicteto de Frigia (Filósofo Estoico, 50-125 d.C).

"Si no hay café para todos, no habrá para nadie" Ernesto "Che" Guevara, (Lider político revolucionario latinoamericano 1928-1967)