lunes, 12 de noviembre de 2012

LA CARLOTA (Córdoba)

El pasado domingo once de noviembre del año actual, dentro de las visitas guiadas que organiza "El Club del Patrimonio de los pueblos de Córdoba" tuvimos el placer de visitar:

LA CARLOTA, Localidad e la provincia de Córdoba de la que dista 30 kilómetros, lindante y muy cercana al municipio sevillano de Écija, al pié de la autovía del Sur.

De 13.500 habitantes aproximadamente y extensión territorial de 78,84 Km/2.

LA CARLOTA núcleo principal y capitalidad, más diez núcleos de población denominados Departamentos:
LA PAZ, LOS ALGARVES, MONTE ALTO, EL ARRECIFE, EL GARABATO, LA CHICA CARLOTA, LAS PINEDAS, EL RINCONCLLO, LA FUENCUBIERTA Y LA ALDEA QUINTANA.

De tierras fértiles de campiña y olivares, con presencia de algunos bosques de monte y escasa extensión, la actividad preponderante de su economía es la agrícola, cultivos tradicionales de cereales, viñas, girasol, remolacha, algodón y olivar.

Carlos III de Borbón, conocido con los sobre nombres de "El buen político" y "El mejor Alcalde de Madrid" comienza su reinado en España en 1759, además de  otros reinos que poseía de estirpes anteriores, hereda el rimbombante Imperio español que además de la conquista de América y parte de oriente también intenta la desastrosa conquista europea con la denominada "La Pica en Flandes"; sus antecesores monarcas gobernantes presumían y alardeaban de conquistas y dominios en los que por su magnitud "No se ponía el Sol", en cambio su ineficacia política y paranoias propias de los borbones hacían convertir las tierras fértiles andaluzas tales como la campiña cordobesa y sevillana en eriazos y desiertos donde el bandolerismo podía jugar su mejor baza y dar lugar a que sus pobladores vivieran en la mendicidad con la necesidad de luchar con la escasez económica, epidemias, enfermedades y hambrunas.

Comienza el proyecto de colonización, que a la vez de fertilizar la tierra improductiva también protege el tránsito de diligencias contra el bandolerismo. lo llevan a cabo PABLO DE OLAVIDE, y el ministro de la corona CAMPOMANES.

Se establecen tres grandes zonas de colonización LA CAROLINA, LA CARLOTA Y LA LUISIANA, llegan unos seis mil colonos de origen alemán, francés y flamenco y también minorías de la península, catalanes y valencianos, del total de colonos se quedan en LA CARLOTA unos mil seiscientos.

En el año 1767 se constituyó "EL FUERO DE LAS NUEVAS POBLACIONES DE ANDALUCÍA", dominio de fuero dependiente del Gobierno de Madrid, establecido hasta 1835.

Visitamos el casco histórico, entramado con mezcla de barroco de los pueblos cordobeses y sevillanos con cierta influencia francesa de la ilustración.














Podemos encontrar en la capitalidad o cualquier lugar de los distintos Departamentos, restaurantes y bares donde poder degustar los mejores productos de la tierra, lomo en manteca, Migas, Nubes de Col con jamón, Solomillo de cerdo, buen chorizo con huevos camperos; todo ello regado con buen caldo de los cercanos prados de Montilla y, de postre ricas gachas de la abuela "pa chuparse los deos".