sábado, 29 de octubre de 2011

VIDA SALUDABLE




















Es una cuestión fundamental valorar nuestra persona, meditar, tratar de conocer nuestro interior y saber más sobre nosotros mismos, de todos es sabido que somos personas humanas, formamos parte de la naturaleza, somos parte de la tierra en que vivimos, junto a las plantas, árboles, ríos y demás animales que pululan este mundo, pertenecemos al cosmos que nos rodea, si miramos para arriba vemos el infinito las estrellas, la luna, el sol, nosotros somos parte de ello.

Tenemos defectos y virtudes, hacemos cosas buenas y también cosillas que no son tan buenas, a veces por las circunstancias de la vida y otras también por nuestra propia decisión, somos humanos y el ser humano se equivoca con frecuencia , pero a pesar de ello debemos estar contentos y conformes con nosotros mismos, nuestros ancestros o ascendientes, nuestros padres, abuelos, nuestra genética; en los genes que cada cual portamos existen muchas cualidades buenas, también otras un poco raras y también defectuosas pero debemos considerar que siempre habrá otras genéticas peores que las nuestras.

Debemos reconciliarnos y perdonarnos a nosotros mismos, estar plenamente satisfechos y dichosos con nuestro ser, y por tanto debemos tratar nuestro cuerpo y mente con sumo cuidado y mucho cariño, debemos querernos, amarnos y de esta forma amaremos con más esmero, con más seguridad a nuestros familiares, a nuestros amigos y al mundo que nos rodea.

Intentemos llevar una vida honesta, coherente, no mentir, ser sinceros.

Tratemos de dar a nuestro cuerpo lo que realmente necesite, alimentarnos de forma moderada, con nutrientes varios y en cantidades adecuadas, bajas en grasas, dietas sencillas y naturales más alcalinas que ácidas, abundancia en frutas y cereales, cítricos, naranja, limón, arándanos, pasas, almendras, miel, higos, pan integral, agua en abundancia.

Cuidar nuestra mente, dedicar quince o veinte minutos a vivir con uno mismo, hacer algún tipo de relajación, respirar con tranquilidad, saber de la importancia de aspirar aire puro, oxigenar el cuerpo, escuchar buena música, caminar, leer, huir de aglomeraciones ruidosas, la televisión sólo esté conectada en programas que nos interesen ver por su agrado o utilidad, hablar comentar en familia.

Intentar que nuestra compañía de amigos sea de gente sencilla y agradable de la que podamos aprender algo útil o bueno, guardar distancias de personas fantasiosas, chismosas, pesimistas y deprimidas, no nos enseñaran nada bueno.

Escuchar más que hablar, nos dotaron con dos orejas y una sola boca, de esta forma podremos aprender más.

Conversar, compartir y jugar en grupos de amigos; y como no tomar alguna copita con moderación de buen vino donde poder charlar, comentar anécdotas y reír.

Admitir los cambios generacionales, siempre hubo diferencias entre jóvenes y mayores.

Ser optimista, siempre el mundo ha sido convulso e inseguro, la naturaleza actúa a su forma, sus vaivenes no son cosa nuestra.

No meternos en problemas de querer arreglar los males del mundo de forma general, existen muy pocas diferencias entre las distintas formas de gobierno desarrolladas a lo largo de la historia, no discutir, aprender a estar de acuerdo en no estar de acuerdo, cada persona tiene derecho a tener y manifestar sus propias creencias y criterios.

Vivir de cara a los demás, buena concienciación personal hacia el prójimo, hacer el bien por los demás, solucionar cualquier problema que esté a nuestro alcance, moverse en beneficio de los que nos rodean, de los más débiles, mostrar solidaridad.

El pasado ya no existe, es algo que transcurrió, todo lo acontecido pasó es pura historia, rememorar algún recuerdo grato no vendrá mal, pero hay que olvidar eventos, desdichas y sucesos que nos hicieron sufrir, ello nos perjudica, debemos reconciliarnos y perdonar los males pasados, los rencores no son propios de almas grandes.

El futuro es totalmente incierto, no debemos confiar en él, todo puede cambiar de un momento a otro, a veces nos vemos sorprendidos de algo que fielmente creiamos y no fue así, los vaticinios o augurios nunca fueron ciertos.

Vivir el presente, el ahora y, para ello debemos vivir plenamente, gozar de la naturaleza, su belleza, ver las cosas con tranquilidad, con sosiego, tener en cuenta que la vida es corta, deleitarse de la contemplación de la belleza de un árbol, de una flor, una mariposa, una brisa mañanera, un atardecer, leer un buen libro, escuchar buena música, observar el candor de un niño, gozar con la conversación de una buena amistad: nuestra percepción, nuestra disposición, nuestro interés pueden ser factor importantísimo.

lunes, 17 de octubre de 2011

AGUILAR DE LA FRONTERA

























El pasado domingo dieciseis de octubre de 2011, dentro del programa del Club del Patrimonio de los pueblos de Córdoba, tuvimos el placer de asistir a la visita guiada a Ipagrum, Bulay, Poley, Monterreal (denominación anterior) o AGUILAR DE LA FRONTERA, nombre actual de este bello pueblo de 13.693 residentes, situado al sur de la campiña cordobesa.

Tierra de Vides, Olivares, Cereales y fabricación de cerámica, donde se cosecha y produce unos de los mejores vinos andaluces.

Laguna Sóñar, se trata del más importante complejo húmedo del sur de la provincia de Córdoba, de más de sesenta hectáreas con un vaso central y dos lagunas adyacentes, con aporte hídrico principalmente subterraneo y los incorporados de lluvias; lo pueblan numerosas aves acuáticas como la malvasía, el calamón, porrones pardo común, moñudo y ocasionalmente el ánsar común, rodeada por amplio cinturón de flora, carrizo, espadañas, taray y junco que le sirve de protección del exterior.

Asistimos a una representación teatral de gran calado artístico, interpretado magníficamente por un grupo sin ánimo de lucro de jóvenes de la localidad, en las ruinas del viejo castillo en donde se daban cita los entresijos palaciegos de la época medieval.

Asistimos a la Cata Popular del Vino en la Bodega-Museo Toro-Albalá, bastión de la denominación de origen Montilla-Moriles, donde junto con lecciones de prácticos etnólogos sobre olor, visión y degustación catamos y paladeamos caldos de distintas edades y pudimos dar fé de su gran calidad, mostraron la historia del Vino y el hombre a lo largo de siglos, desde sus comienzos en los pagos andaluces hasta nuestros días, cultivos, podas, recolección, maduración. En este mismo lugar observamos una gran colección de objetos etnológicos y arqueológicos, pinturas, libros, incluso fósiles, minerales, máquinas, relojes y otros útiles relacionados con la producción del vino.

Recorrimos calles y plazuelas de estilo andaluz con grandes casonas de arquitectura medieval, iglesias de los siglos XVI/XVIII, Torre del Reloj de estilo barroco muy parecida a las torres de las ciudades sevillanas de Estepa o Écija.

Plaza de San José de planta poligonal donde se ubica la Casa Consistorial.

Gentes cariñosa, amable, hospitalaria y generosa.

Buena gastronomía típica: Plato de "Las Joecas" (inmejorables papas en salsa), Estofado de Alcachofas al vino. Salmorejo y otras Viandas a base de productos naturales de la tierra.

lunes, 3 de octubre de 2011

HORNACHUELOS, Visita guiada del Club del Patrimonio de los pueblos de Córdoba, dia 1 de Octubre del 2011..
















HORNACHUELOS de 4.696 habitantes, enclavado en la Sierra que le da nombre, terrenos considerados tradicionalmente como cazadero antológico de grandes Cotos de Caza y buenas condiciones biogeográficas, donde se dan cita el Ciervo y el Jabalí, abunda tambien a gran escala la perdiz y el conejo, municipio en la ladera de Sierra Morena y el Valle del Guadalquivir, de más de novecientos kilómetros cuadrados de superficie de los que nueve mil hectáreas de regadio son destinadas al cultivo de frutales y herbaceos y el resto de secano a olivar y cereales.

De calles empinadas y estrechas de estructura árabe.

Visitamos la fortaleza árabe construida en el Califato de los Omeyas cordobeses.

Iglesia gótica.

Torre del Homenaje, en pésimas condiciones de conservación.

Nos hablaron de la Apicultura y su contribución al medio ambiente y las excelencias de la miel, exquisito manjar para una vida saludable muy abundante y de gran calidad en esta zona.

Degustamos su gastronomía típica en donde es abundante la carne de monte.

Visita al Palacio y Jardines de Moratalla, inmensos jardines de ochenta mil metros cuadrados, de estilo versallesco, destacan varias fuentes ajardinadas; grande, espacioso Palacio circundado de varias casas, construido en el pasado siglo XVIII, recinto para hospedaje circunstancial de Reyes, Condes, Marqueses, Jefes y demás mandatarios de gobiernos, que visitaban el lugar invitados por el Marqués propietario del lugar para celebración de grandes monterías.

Inmueble enorme, arquitectura costosa, inutil e irrelevante, con dormitorios amplios, actualmente se conserva y se puede ver una de las camas espaciosa y ancha.

Nos preguntamos la posible finalidad que se les daba a los aposentos del suntuoso palacio, ubicado a más de cincuenta kilómetros de Córdoba y a otros tantos más de la capital hispalense.

¿Residencia veraniega de los llamados "Grandes" de España y otros paises.?

¿Lugar de citas amorosas donde se cambiaba el amor por humillación, donde se mancillaba y abusaba sin escrúpulos?

Maldita sea la estirpe que ocasiona desmanes, que con su poder y arrogancia abusa, avasalla, viola, maltrata y profana; que desvaloriza lo humano y cambia el honor del AMOR desintersado y natural por lo grotesco, fachoso, chusco y ridículo del sexo sin amor.

Por último felicitar al personal del Club del Patrimonio que con esmerada labor hace crecer cada vez más el número de participantes, no sólo vecinos de Córdoba y provincia, sino tambien de otros lugares, incluso de otras nacionalidades.