Allá por el siglo XIX, CARMEN, una mujer del barrio de Triana; gitana castiza, de voluptuosa belleza, que volvía locos de amor a los hombres, empleada en la fábrica de tabacos.
El escritor francés Próspero Merinée, que conoció personalmente a la guapa cigarrera, escribió un drama sobre la historia amorosa de esta mujer
Bizet se basaría en esta historia para componer la bellísima Opera, dando lugar a que gente de todo el mundo conociera la capital Andaluza.
Carmen mujer liberta y osada que, en aquellos tiempos no tuvo tapujos para exhibir su voluntad de mujer libre e insubordinada a la sociedad en que vivió, colectividad esta portadora de recatados mitos y leyendas del conservadurismo religioso y social de la época y al poder político del rancio absolutismo fernandino.
Un militar con la graduación de sargento de origen vasco atraído por la singular belleza de Carmen entabló relaciones amorosas con la guapa cigarrera, la sociedad sevillana de aquel tiempo no ve con buenos ojos los devaneos y emparejamiento de un hombre castrense con una gitana de pensamiento altruista y libre, considerando el hecho escandaloso y provocativo que zamarreó a la burguesía sevillana de costumbres inviolables.
La sevillana guapa desde su condición de mujer libre, sin dependencia económica de nadie por su trabajo de empleada cigarrera de la fábrica de tabacos, acrecentó el escándalo de sus amoríos y enarboló la bandera de la libertad en revueltas reivindicativas de los derechos de la mujer en el trabajo.
Asumió posturas políticas progresistas que la llevaron a liderar importantes conquistas en el campo de las incipientes libertades de la mujer andaluza.
Eran tiempos de la sublevación del General Riego, este militar liberal apoya una conspiración a favor de la Constitución de Cádiz de 1812, en el año 1823 muere ahorcado el militar sublevado.
La cigarrera haciendo uso de sus atributos de mujer libre se enamora y comparte su vida con el famoso torero granadino Escarnillo, asiste Carmen acompañada de sus compañeras de trabajo a una corrida de toros, es galanteada y piropeada por un jinete que actúa en la fiesta taurina, el anterior amante suboficial militar, intransigente y herido en su honor, clava un cuchillo de grandes dimensiones en el corazón de la gitana trianera que cae muerta en una de las calles de Sevilla.
Podrán ver y admirar:
CARMEN, Opera Andaluza de cornetas y tambores de SALVADOR TÁVORA, EN EL TEATRO LA CUADRA, sito en Avda. de Hytasa 14 de Sevilla,
Gran espectáculo lleno de luz, colorido y sonido, donde poder deleitar el más genuino arte andaluz en su estilo primitivo, cantes flamencos de la más vieja solera andaluza, Seguiriyas, tientos, martinetes, soleares, bulerías acompañando al mejor baile de grandes artistas, actuación ecuestre con exhibición de baile del caballo andaluz, y la genial actuación estelar de MARÍA TAVORA, en el papel de CARMEN, todo el gran espectáculo acompañados de la banda de Trompetas y Tambores Santísimo Cristo de las Tres Caídas.
Todo ello bajo la dirección de este andaluz y gran hombre libre pensador, que supo plasmar con exactitud los sentimientos profundos del pueblo andaluz SALVADOR TÁVORA.
1 comentario:
He visto la película de carmen, conozco la histira y el viernes día 19 tehgo entrada para ir a verla en el teatro Távora situado en el antiguo polígono Hitasa. Creo que has descrito muy bien lo que es la trama y el comunicado que pretende el autor con su obra.
Publicar un comentario