sábado, 4 de julio de 2009

LA REFORMA SANITARIA DE BARACK OBAMA
















Lina Gálvez, Vicerrectora del Postgrado de la Universidad sevillana PABLO OLAVIDE, en el diario El Correo de Andalucía del pasado treinta de junio, dice refiriendose al proyecto de Reforma Sanitaria que emprende el nuevo presidente de los EEUU de América, Barack Obama, que el sistema sanitario actual en USA el más caro del mundo, es ineficiente e insatisfactorio sobre todo para las personas de rentas más bajas.










Se trata de un sistema sanitario malo e injusto, donde la esperanza de vida es mucho más desigual que en otros paises, las personas de mayor nivel adquisitivo, (cinco por ciento de la población), viven como media quince años más que el escalón más bajo de los niveles de renta.










En el país más rico del mundo existen cicuenta millones de estadounidenses sin seguro médico, además de otros muchos con coberturas muy bajas e imperfectas que se quedan sin tratamiento y atenciones médicas, no es como en España que la atención sanitaria es un derecho universal.










Una situación que empeora en épocas de crisis como la que vivimos actualmente, cuando cada treinta segundos se declara en bancarrota una familia estadounidense como consecuencia de no poder hacer frente al pago de sus facturas médicas o pólizas de sus seguros privados.










Cita la señora Lina Gálvez que, el premio Nobel de Economía Amartya, señaló hace unos años que la esperanza de vida de un afroamericano en el barrio neoyorkino de Harlem era menor que la de los hombres de Bangladesh, uno de los paises más pobres del mundo.





Añade también que, el documental Sicko de Michael Moore muestra el drama que afecta a millones de personas de EEUU que sufren e incluso mueren impotentes y desvalidos ante la avaricia de las compañías de seguros y grandes consorcios sanitarios que son los que se apropian de los inmensos recursos que se destinan al sector sanitario, el diecisiete por ciento del Producto Interior Bruto del presupuesto del país norteamericano.















No hay comentarios: