lunes, 11 de agosto de 2008

LA FUENTE DEL COÑICO


Estando las huestes de la Reina Isabel la católica acampadas por tierras de Jaén, concretamente en la Sierra de Cazorla en donde el extenso matorral y arbolado ofrecía un terreno propicio para el descanso, con riachuelos donde poder saciar la sed y refrescarse, la Reina Isabel, que por cierto era una mujer, como se suele decir de "armas tomás" mandona por excelencia, dirigiendose a la tropa le arengó de la siguiente forma: "Veis queridos vasallos como el polvo y la suciedad cubre no sólo mi vestimenta, sino también mi cuerpo entero en señal de apego a la lucha en pro de la rendición de mi amada GRANADA y aquí en este lugar, frente a esta fuente chusca OS PROMETO QUE NO LAVARÉ MI CUERPO HASTA NO VER RENDIDO A MIS PIÉS A BOABDIL y será aquí en esta fuente donde mi cuerpo recibirá las primeras ablusiones.
Transcurren tres meses desde la promesa hecha hasta la rendición de Granada.


En el año 1492 acaeció la toma de Granada, el Rey Boabdil se rinde y hace entrega de las llaves de la ciudad a Isabel y Fernando.


Allí fue Isabel a tomar su primer baño tras la toma de Granada, la fuente a partir de aquella fecha es conocida como "LA FUENTE DEL COÑICO"


las condiciones de la rendición fueron generosas y el séquito árabe se aposenta en terrenos situados tras Sierra Nevada, conocidos por "Las Alpujarras"


En 1505 se traslada a Granada la Real Cancillería convirtiéndose en la capital de España, allí fallecen y permanecen enterrados los cadáveres de los soberanos católicos en la Capilla Real de Granada.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias querido José, por ilustrarnos con estas historias...un beso.

Anónimo dijo...

¿Por qué no aparece mi comentario de ayer?

Anónimo dijo...

José. es maravilloso este Blogger, toda la información adjunta, la verdad es que tiene un gran trabajo. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Enhorabuena José,por esta fantástica página,eres todo un fenómeno, por todo el arte que has puesto para poder ver en estos ratos en el ordenador,gracias,un besote y de nuevo enhorabuena.

Tami dijo...

José el 4º comentario es el mío, ya tengo nombre para tu blogger,ok!! un abrazo.