miércoles, 17 de agosto de 2011

EL AMOR










AMOR: Dice el D.R.A.E.: Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita el encuentro con el ser que nos atrae en busca de reciprocidad en el deseo de unión que nos completa y alegra hacia la unión sexual.

Nos enseñaron a leer, escribir, sumar y restar, nos acercamos a las disciplinas del saber humano, sin embargo en ninguna escuela nos enseñaron el arte de AMAR, competencia básica para el encuentro de la felicidad y realización personal.

Todos aspiramos a AMAR Y SER AMADOS, a veces erramos en esta pretensión, dirigimos nuestro amor en proyecto irreales o planificamos nuestro amor hacia personas que no pueden o no quieren correspondernos.

La adolescencia es punto de partida de los secretos de nuestro corazón junto a los misterios que alberga la unión deseada.

Decía Platón: "Desde hace tanto tiempo, pues, es el amor de los unos a los otros innato en los hombres y restaurador de la antigua naturaleza, que intenta hacer uno sólo de dos y sanar la naturaleza humana".

En la actualidad no es raro observar como las separaciones de pareja aumentan de día en día, la ansiada unión lleva consigo la cercana y continua convivencia, entre la adicción a la media naranja y el desapego debería existir un amor sólido en que cada miembro de la pareja, sin dejar de ser uno mismo reforzara y multiplicara su felicidad en cooperación con el otro, sin embargo, las teorías se truncan al convivir juntos los placeres de la unión y los horrores del encierro.

AMOR DURADERO:

RESPETO COMO PRIMER VALOR. En una relación saludable la dignidad personal y el respeto debe estar siempre presente, sin sucumbir jamás a la humillación por parte del otro.

AMAR CON CARIÑO DESINTERESADO. la mejor manera de evitar agravios es DAR SIN PEDIR A CAMBIO y recibir sin sentirnos obligados a compensar al que da, si nuestra pareja nos hace sufrir significa que estamos con la persona equivocada.

VIVIR EL PRESENTE. No podemos saber lo que sucederá mañana, evolucionar libremente, entregarse a un intercambio creativo, aceptar que cada persona puede cambiar de manera distinta y aún así, permanecer juntos.

COMPARTIR DESDE LA INDEPENDENCIA DE CADA SER. Una relación amorosa saludable debe de estar libre de apegos y sustentarse en la propia identidad y autonomía de cada persona, en lugar de sumar dos mitades, se trata de poder rodar juntos y completos en la misma dirección.




8 comentarios:

Ampi dijo...

Precioso, maravilloso, tienes razón en todo lo escrito, pero; muy muy dificil de llevar a la práctica

Andreia Amaral de Sousa dijo...

Hola Pepe querido! Andreia aqui. Y mi comentario en su escrito sobre "el Amor".

Creo firmemente que nos han enseñado (de una forma pasiva)
"Amar" (o cómo no amar) por ver a nuestros primeros maestros (padres o cuidadores),
y la constant observacion de esta nos sirvió como base de nuestras creencias acerca de
cómo el amor debe ser expresado, sentido y vivido.

Como usted señaló, en efecto, el respeto de la individualidad de cada uno y la identidad,
y la falta de expectativas, junto con las actitudes altruistas,
y la atención de "ser capaz de vivir en el momento presente"
Estas cualidades y actitudes que usted describe creo
que van más allá de la relación amorosa entre dos personas
y también puede ser aplicable a la paz en el mundo.

Sí, como usted mencionó, todos aspiramos a amar y ser amado.
La cuestión es que nuestra percepción de lo que realmente significa
el amor es el mayor obstáculo para nuestra capacidad de experimentar el amor en plenitud.

Los medios de comunicación (cine, libros, música) tiene para las edades de difundir esta "idealización"
sobre el amor, como si no "a los seres queridos"
tenían poderes mágicos para salvar a otros (Cinderela y el príncipe; La blanca de nieve).
Otra idea muy extendida es la idea de no ser capaz de la vida después de
la muerte de la pareja (Romeo y Julieta). Como resultado, muchas personas,
creo que tienen una idea equivocada acerca de estar en una relación ... como por ejemplo:
si mi pareja no me comprar un regalo que no me ama ....
si mi pareja no se acuerda de nuestra primera cita, él no se preocupa por mí ...
y construir un conjunto de creencias acerca de los patrones de perfección y
el comportamiento que nuestros parejos no siempre pueden cumplir con ella.

Otra cuestión, que yo creo es que mucha gente piensa
que la felicidad vive fuera de sí mismos, cuando la capacidad de experimentar
la felicidad es dentro de cada ser individual. Del mismo modo que son creaciones de Dios,
que nacen con esta capacidad de amarnos a nosotros mismos ya los demás.

Sin embargo, una vez que cambiemos nuestra percepción, una vez que nosotros desprenden
de este conjunto de creencias erróneas acerca de la perfección, como renunciar
a la creencia de que nuestra verdadera fuente de felicidad proviene de las fuentes externas,
empezamos a sentir la capacidad de amarnos a nosotros mismos,
y sólo después de esto que se puede abrir la puerta e invitar a nuestros amados

tataty dijo...

Hola josé: fijate que discrepo bastante con tu forma de explicar el amor...creo que se tiende a idealizar este sentimiento al punto que la persona amada debe practicamente anularse por el "amor" hacia su pareja.

El amor, desde mi punto de vista comienza por uno, primero yo me amo trato por todos los medios a mi alcance convertirme en el ser humano que quiero, moral, espiritual, profesionalmente o en todas las anteriores y luego estoy capacitada para amar,...no concibo amar sea llevar un lastre en la vida...te amo y yo no crezco más como persona...o yo quiero todo para ti y yo no importo.

Por otra parte, creo nos enamoramos muchas veces en la vida,somos animales enamoradizos, que es diferente a ser infieles,creo en la fidelidad cuando encuentras a un compañero ideal que se complemente contigo, eso no significa que no sigas enamorandote pero sólo en forma platonica.

Un beso.

José de Juan dijo...

Amiga Andrea Amaral de Sousa, has expresado tu comentario con mucha lucidez y sinceridad, MUCHAS GRACIAS, como bien dices el AMOR no sólo es atracción física, el AMOR es el arma de la paz, el AMOR es diálogo, comprensión,cariño, afecto, pasión, ternura generosidad, el AMOR es entrega desinteresada, es AMAR:

"Esta fuerza tiene el amor si es perfecto, que olvidamos nuestro contento por contentar a quien amamos"
Lo dijo la mística española Teresa de Cepeda y Ahumada, religiosa española 1515-1582.

"El amor es un acto de perdón sin límites, una mirada tierna que se convierte en hábito" Peter Ustinov. escritor y dramaturgo británico

José de Juan dijo...

AMPI, Muchas gracias por el comentario, naturalmente siempre existe diferencia entre la teoría y la práctica.

José de Juan dijo...

Tataty: MUCHAS GRACIAS de la discrepancia sale la luz.

eliasbel dijo...

Amigo Pepe: Me ha gustado tu escrito sobre el Amor...aunque creo, que todo amor, va relacionado según el estado
de inspiración y de con quien te encuentres en ese momento o como te encuentres contigo mismo.
Por tu Relato, detecto que estas viviendo una época de juventud en la madurez...espero y deseo que la vivas muy Feliz...y con mucho Amor.
Un Abrazo y mucha Salud y Suerte.

Mª Teresa dijo...

Hola amigo pepe¡contesto a tu pregunta sobre el amor segun mi sentimiento, igual soy un poco anticuada con mi respuesta porque en los tiempos que corren todo ha cambiado y se han minimizado muchos valores humanos.

EL AMOR

EL AMOR ES ESENCIA DE LA VIDA
EL EJE DONDE VA RODANDO EL MUNDO
EL EXTAXIS,LA CHISPA QUE EN SEGUNDO
ALIMENTA A LA LLAMA ENCENDIDA.

ES LA PENA Y ALEGRIA COMPARTIDA
ACICATE DE LA VIDA TAN FECUNDO
QUE CIEGA CUANDO LLEGA TAN PROFUNDO
QUE NOS LANZA EN EL DE ZAMBULLIDA.

AMIGO PEPE CREO ESO DEL AMOR
LA JUVENTUD DE HOY LO MINIMIZA
POR LO POCO QUE LES DURA SU FULGOR

LO QUE HEMOS DE TENER BIEN SEGURO
CUANDO LLEGA SIEMPRE NOS AMENIZA
IGUAL QUE BOCANADA DE AIRE PURO.