lunes, 30 de marzo de 2009

SEMANA SANTA, Reflexiones





























Llegó la primavera, pronto empezará la llamada Semana Santa, ¿Semana de Pasión? ¿Fraternidad?, ¿Amor?, ¿Fervor?, ¿devoción?, ¿diversión?, ¿FESTIVIDAD RELIGIOSA O FIESTA PAGANA?.


Sin duda alguna nuestra Andalucía tiene su propia forma de ser, por aquí pasaron muchas civilizaciones con sus propias características y religiones, algo dejaron en nosotros, las festividades religiosas las seguimos con respeto y devoción pero a la vez las convertimos en jolgorio y diversión.



La abstención de la cuaresma resulta curiosa, sirve y se utiliza a gusto y deseo de los hermanos que componen las distintas cofradías, abstención de la presencia de la mujer en los cuartelillos (recintos, sedes de hermandades), mientras que el género varonil lo pasa a lo lindo con ágapes, comilonas, exquisiteces y buenos caldos vinícolas a barba regada hasta la saciedad, durante los cuarenta días que preceden a la semana Santa.




Las procesiones son obras de arte, verdaderas joyas, con bellas imágenes de Jesús, vírgenes guapísimas y representaciones bíblicas, adornadas con mantos bordados en oro, transportados en ricos tronos o pasos de gran peso que soportan los costaleros y pasean por distintas calles y plazas de las ciudades, haciendo el itinerario establecido hasta llegar a la Catedral o templo en cumplimiento de su penitencia.




Estas procesiones hacen su recorrido precedidas por hileras de hermanos penitentes vestidos con la túnica e insignia representativa de la cofradía a que pertenecen.



Las hermandades y cofradías se organizan en torno a una imagen determinada, Jesús Nazareno, Virgen de los Dolores, Esperanza de la Macarena, de Triana, Cristo de la Inspiración, del Buen Amor etc. Tienen su propio régimen interior de culto, devoción, fervor y recogimiento.



En las procesiones no falta la devoción pero a la vez abundan por doquier las buenas tascas y chiringuitos donde poder degustar las buenas viandas, compuestas de variadas tapas de exquisitos manjares de la tierra, tortilla de camarones, bacalao o las inigualables raciones de gambas blancas de Huelva y el preciado jamón de jabugo.



"LLANTO DE LAS VIRTUDES Y COPLAS
POR LA MUERTE DE DON GUIDO"
"AL FIN, una pulmonía
mató a don Guido, y están

las campanas todo el día

doblando por él. !Din-Dan!

Murió don Guido, un señor,

de mozo muy jaranero,

muy galán y algo torero;

de viejo, gran rezador.

Dicen que tuvo un serrallo

este señor de Sevilla;

que era diestro

en manejar el caballo,

y un maestro

en refrescar manzanilla.

Cuando mermó su riqueza,

era su monomanía

pensar que pensar debía

en asentar la cabeza.

Y asentola

de una manera española,

que fue casarse con una

doncella de gran fortuna;

y repintar sus blasones,
hablar de sus tradiciones
de su casa,

a escándalos y amorios

poner tasa,

sordina a sus desvarios.

Gran pagano,

se hizo hermano

de una santa cofradía;

el jueves Santo salía,

llevando un cirio en la mano

--!aquel trueno!--,
vestido de nazareno.

Hoy nos dice la campana

que han de llevarse mañana

al buen don Guido, muy serio,

camino del cementerio.
Buen don Guido, ya eres ido

y para siempre jamás....

Alguien dirá: ¿qué dejaste?

yo pregunto: ¿Qué llevaste

al mundo donde hoy estás?.

¿Tu amor a los alamares

y a las sedas y a los oros,

y a la sangre de los toros

y al humo de los altares?

Buen don Guido y equipaje,

!buen viaje!...

El acá
y el allá, caballero,

se ve en tu rostro marchito,

lo infinito:

cero, cero.

!Oh las enjutas mejillas,

amarillas,

y los párpados de cera,

y la fina calavera

en la almohada del lecho

!Oh fin de una aristocracia!

la barba canosa y lacia

sobre el pecho;

metido en tosco sayal,
las yertas manos en cruz,

!tan formal!

el caballero andaluz."


Antonio Machado, gran poeta nacido en Sevilla en 1875 y fallecido en el exilio en Collioure (Francia) en 1939




5 comentarios:

Anónimo dijo...

AL ACERCARSE la “Semana Santa” en estas fiestas sin duda para algunas personas, es una fiesta religiosa en la cual demuestra cuanto aprecian estos días acudiendo a la misa o participando en las diferentes hermandades de diferentes maneras activas.
Pero no es una fiesta religiosa para todos más bien es una fiesta pero para llenar su estomago de cosas que normalmente durante el año no come, es un tiempo en el cual se participa de diversión que a menudo lleva a conducta relajada.
Es digno de notarse que durante esta semana la moralidad disminuye, y el desafuero y el desorden son comunes. Por ejemplo, un diario prominente, La Prensa Gráfica, en su número del 27 de marzo de 1967, informó un resultado de 70 muertos y 986 heridos en la Semana Santa. Estas son cifras abrumadoras para un país tan comparativamente pequeño como El Salvador, especialmente en vista de que éste fue el número de víctimas durante un período de solo cuatro días.
Muchos observan la costumbre religiosa de abstenerse de carne en este tiempo. En consecuencia, en la mayoría de los hogares católicos es común durante la “Semana Santa” comer pescado salado, secado al sol.
También, los adoradores empiezan a ahorrar dinero con meses de anticipación a la “Semana Santa” para comprar tela costosa, por lo general de púrpura y negro, con la cual confeccionan prendas de vestir largas, semejantes a las de los sacerdotes. Se ponen éstas durante las principales procesiones solemnes religiosas del “Jueves Santo” y el “Viernes Santo,” éste siendo el día más prominente de la “Semana Santa.” Los más jóvenes y menos devotos también ahorran, pero ellos piensan en particular en los días de vacaciones que generalmente se extienden desde el jueves hasta el “Domingo de Resurrección.”

Sin embargo, deben considerarse estas preguntas: ¿Es la “Semana Santa” una observancia religiosa apropiada para los cristianos? ¿Se basan la celebración y su ritual en la Palabra de Dios, la Biblia? ¿Qué dice la Biblia con relación a la fiesta de la “Semana Santa”? Sería prudente determinar las respuestas.
En primer lugar, uno se hace preguntas en cuanto al desafuero, la inmoralidad y el desorden que ve relacionados con la “Semana Santa.” ¿Estaría desfigurada una celebración verdaderamente cristiana por falta de respeto tan grande a las enseñanzas de Jesucristo y la Santa Biblia? Realmente, tal fruto no es compatible con algo cristiano, algo que es verdaderamente excelente y digno de alabanza.
(Santiago 3:11-12) 11 La fuente no hace que lo dulce y lo amargo salgan burbujeando por la misma abertura, ¿verdad? 12 Hermanos míos, la higuera no puede producir aceitunas, ni la vid higos, ¿verdad? Tampoco puede el agua salada producir agua dulce.
(2 Corintios 6:14) 14 No lleguen a estar unidos bajo yugo desigual con los incrédulos. Porque, ¿qué consorcio tienen la justicia y el desafuero? ¿O qué participación tiene la luz con la oscuridad?

Por lo tanto, como pudiera esperarse, en ninguna parte de la Biblia encontramos instrucciones acerca de guardar tal fiesta de “Semana Santa.” De hecho, las costumbres y los procedimientos que se siguen durante la celebración realmente están en pugna con las enseñanzas de la Biblia; por ejemplo, la costumbre de abstenerse de carne durante la “Semana Santa.” La Biblia indica que una abstinencia como ésa por razones religiosas sería un rasgo de apostasía, diciendo: “Algunos apostatarán de la fe . . . por la hipocresía de embaucadores . . . éstos prohíben . . . el uso de alimentos que Dios creó para que fueran comidos con acción de gracias por los fieles que han conocido la verdad.”—1 Tim. 4:1-3,
Jesucristo dijo que a Dios se le adora apropiadamente “en espíritu y verdad.” (Juan 4:24. Sin embargo, quizás algunos observadores de la “Semana Santa” sostengan que no es la imagen la que recibe la honra, sino aquel a quien la imagen representa, Jesucristo. No obstante, los mandamientos francos de Dios prohíben hasta tal adoración relativa de imágenes. Él dice: “No harás para ti imagen de escultura, ni figura alguna de las cosas que hay arriba en el cielo, ni abajo en la tierra . . . No las adorarás.” “No os fabricaréis ídolos, ni estatuas, ni erigiréis columnas o aras, ni pondréis en vuestra tierra piedra señalada, con el fin de adorarla.” “Hijitos míos, guardaos de los ídolos.”—Éxo. 20:4, 5. Considere la falta de sabiduría al honrar una cosa impotente hecha de madera, piedra o piedras preciosas. No tiene vida, simplemente es obra humana. No puede razonar como persona. No puede hablar, tal como una muñeca no puede conversar con una niña. No puede oír las peticiones de uno, ni ver los peligros inminentes y luego gritar para advertir. Con razón, entonces, la Palabra de Dios muestra la tontería de honrar una imagen como se hace durante la “Semana Santa.”—Isa. 44:9-20; 46:5-7
Solo hay una celebración que la Biblia manda a los cristianos que observen, y ésa es el Memorial de la propia muerte de Jesús. Note cómo se instituyó esta celebración y se hizo requisito para los cristianos. La Biblia explica: “Al fin cuando llegó la hora, [Jesús] se reclinó a la mesa, y los apóstoles con él. Y, aceptando una copa, dio gracias y dijo: ‘Tomen ésta y pásenla del uno al otro entre ustedes . . . ’ También, tomó un pan, dio gracias, lo partió, y se lo dio a ellos, diciendo: ‘Esto significa mi cuerpo que ha de ser dado a favor de ustedes. Sigan haciendo esto en memoria de mí.’”—Luc. 22:14, 17-19.
Los cristianos verdaderos deben guardar esta celebración anual; no una fiesta de “Semana Santa” con sus costumbres y rituales no bíblicos. Para los cristianos, este memorial de la muerte de Jesús es algo que ayuda a unirlos en la adoración verdadera y que ayuda a reconocer apropiadamente el que Jehová Dios misericordiosamente proveyera a Cristo como rescatador de la humanidad.
Por lo tanto está claro que la semana santa es de origen pagano.

Antonio Andrade.

Ampi dijo...

Podéis banagloriaros de la S. Santa de esa bendita tierra; siento mucho el no conocerla personalmente. Aquí en donde vivo, dicha Semana, también es de interés turístico. Hay gran nº de imágenes de Benlliure, con los coros de voces bellisimas que acompañan a los tronos. Me refiero a Crevillente (Alicante)

tataty dijo...

SEMANA SANTA...recuerdo que de pequeña,en casa de mi querida abuelita materna,semana Santa,era eso,una Semana Santa, dedicado sólo a la oración...recuerdo el silencio,las idas a misas diarias..no se cocinaba...había comida guardada,fiambres,quesos,pan,galletas,alfajores, etc....tampoco se lavaba ropa, no se trabajaba,menos decir un garabato....¡que devoción!..¡que respeto!...hoy nada de eso queda,nada,nada...
En Chile aún se celebra y respeta el día 16 de julio, la virgen del Carmen..Patrona de Chile.

Anónimo dijo...

Estamos opinando sobre la Semana Santa y cuando lo hacemos nos olvidamos de que las personas somos diferentes. Cada cual tiene su espiritualidad, sus sentimientos y sus convicciones. Es cierto que en la Semana Sante hay mucha hipocresía, pero tambien hay personas que viven estos días pensando en que un HOMBRE consintió a dar su vida por los demás, sufriendo un CALVARIO y dando la mayor mustra de amor. Dejemos que la gente viva estos días como quiera ; unos en la playa, otros de viaje, otros detrás de una imagen, otros en la iglesia y otros intentando hacerle la vida mas agradable a los demás.

José de Juan dijo...

COMENTARIOS, Distintas opciones, Saber comprender:
Es recordar tiempos pasado cuando éramos pequeños y observamos con la sapiencia del niño/a, soñador.
Es la diversidad de cada pueblo, sus costumbres.
Es comprender la postura del que no piensa como nosotros, en estos temas a veces tan fundamentales.
En estos días es tiempo de reflexionar, ver distintas posturas, es la grandeza de la persona humana, mostrar claridad, saber comprender; así nos crearon, si fuéramos animales o cosas no lo podíamos hacer.
Es utilizar la sinceridad, la humildad, tender la mano, saber comprender la esencia de la persona humana, saber respetar.