domingo, 15 de mayo de 2011

PALMA DEL RIO, visita guiada del Club del Patrimonio de los pueblos de Córdoba













Ciudad andaluza de 21.605 habitantes, situada al oeste de la provincia de Córdoba, de fértil y feraz vega, punto de encuentro de los más importantes rios andaluces Guadalquivir y Genil, es su principal fuente de ingresos el cultivo y comercialización de la naranja, de gran exquisitez y abundante producción, exportable a todo el país, comunidad europea y otras partes del mundo, tambien existe abundancia de producción de variedades de espárragos, alcachofas, zanahorias, lechugas, tomates, otros frutos y verduras.

En los últimos tiempos se han establecido en este municipio varias empresas importantes del ramo de la alimentación, para industria y comercialización de productos derivados de los frutos cítricos, en su consecuencia el aumento de población en la última década ha sido considerable.

Palma del Rio es balcón sobre la provincia de Sevilla, ello se observa y percibe en el acento de sus habitantes como tambien en su arquitectura de ladrillo, la azulejería y el color ocre, encontrandose similitud en los remates de las torres y otras edificaciones de poblaciones vecinas de la provincia hispalense.

Es de destacar: Recinto amurallado, Puerta Norte, Torreón de las Angustias y su arquito quemado, Restos de la Alcazaba, Palacio de Portocarrero, Antiguas caballerizas, Convento de Santa Clara, Iglesia de la Asunción y la amabilidad de sus habitantes.

A orillas del Genil es impresionante divisar las ruinas del castillo con sus torreones y murallas del recinto antiguo muy bien conservado.

Su gastronomía se basa principalmente en los productos de sus huertas a base de verduras, Alcachofas, Espárragos, Zanahorias y como no la abundantcia de Perdiz, Codorniz y Conejo, morador habitual de sus prados, gran abanico e infinidad de platos se podrán elaborar con estos ricos manjares, le recomiendo: REVUELTO DE ESPÁRRAGOS CON JAMÓN, HUEVOS FRITOS A LA NARANJA Y DE POSTRE UN BUEN MERENGUE.

Las visitas guiadas que hacemos con el Club del Patrimonio de los pueblos de Córdoba, son atendidas por personal cualificado, guias informantes que nos hablan de historia, cualidades y circunstancias acaecidas en los monumentos o parajes visitados; en todo momentos hacen uso de su amabilidad.

No hay comentarios: