lunes, 26 de septiembre de 2011

PRIEGO DE CÓRDOBA

















Municipio de 23.653 habitantes en el 2010, cabeza de Partido Judicial con 8 aldeas, ubicado en la Sierra de la Subbética, provincia de Córdoba, lindante y cercano a pueblos de Jaén, Granada, Málaga y Sevilla, lugar de tránsito por su situación geográfica, terrenos fértiles de Olivares y frutales.

Gente emprendedora que supieron hacer frente a los problemas y vaivenes económicos y políticos de todas las épocas.

Existen variados vestigios prehistóricos y de la época romana mostrados en los Museos municipales.

Núcleo importante en Al-Ándalus, Califato de los Omeyas, capital de una de sus Coras, denominada "Medina Bahiga" Ciudad de Aguas.

Fernando III conquista la ciudad en 1225 y la dona a la Orden de Calatrava, más tarde la conquista del Rey cristiano se frustra y es invadida por el reino Nazarita de Granada que la adhiere a sus dominios hasta 1341 que de nuevo es ocupada por Alfonso XI para los reinos cristianos.

Producción de Industria Textil que tuvo su mejor auge en el siglo XVIII, Aceites de Oliva con denominación de origen propia y escelente calidad, fabricación de turrolate, hornazos y otros dulces.

El arte Barroco y Rococó tiene una gran importancia en la ciudad de Priego y sus Iglesias, influido por la escuela artística de Francisco Hurtado Izquierdo desarrollada en el siglo XVIII.

Arquitectura típica andaluza, calles serpenteadas y plazuelas floreadas de viviendas blancas, amplias de afiligranadas rejas y patios ajardinados.

Dentro del programa de visitas del Club del Patrimonio de los pueblos de Córdoba, el pasado domingo 25 de Septiembre pudimos visitar.

Museo Histórico
Fortaleza del Castillo.
iglesias de la Aurora y de la Asunción.
Casa Museo Niceto Alcalá-Zamora.
Fuente del Rey
Fuente de la Salud.
Barrio de la Villa y Balcón Adarve.
Carnicerías Reales.

Recorrido del casco histórico acompañados de la guia local MARI-PAZ, que nos explicaba con buen conocimiento y todo lujo de detalles, Arte, Historia, datos. todo ello con gran amabilidad.

No hay comentarios: