lunes, 3 de octubre de 2011

HORNACHUELOS, Visita guiada del Club del Patrimonio de los pueblos de Córdoba, dia 1 de Octubre del 2011..
















HORNACHUELOS de 4.696 habitantes, enclavado en la Sierra que le da nombre, terrenos considerados tradicionalmente como cazadero antológico de grandes Cotos de Caza y buenas condiciones biogeográficas, donde se dan cita el Ciervo y el Jabalí, abunda tambien a gran escala la perdiz y el conejo, municipio en la ladera de Sierra Morena y el Valle del Guadalquivir, de más de novecientos kilómetros cuadrados de superficie de los que nueve mil hectáreas de regadio son destinadas al cultivo de frutales y herbaceos y el resto de secano a olivar y cereales.

De calles empinadas y estrechas de estructura árabe.

Visitamos la fortaleza árabe construida en el Califato de los Omeyas cordobeses.

Iglesia gótica.

Torre del Homenaje, en pésimas condiciones de conservación.

Nos hablaron de la Apicultura y su contribución al medio ambiente y las excelencias de la miel, exquisito manjar para una vida saludable muy abundante y de gran calidad en esta zona.

Degustamos su gastronomía típica en donde es abundante la carne de monte.

Visita al Palacio y Jardines de Moratalla, inmensos jardines de ochenta mil metros cuadrados, de estilo versallesco, destacan varias fuentes ajardinadas; grande, espacioso Palacio circundado de varias casas, construido en el pasado siglo XVIII, recinto para hospedaje circunstancial de Reyes, Condes, Marqueses, Jefes y demás mandatarios de gobiernos, que visitaban el lugar invitados por el Marqués propietario del lugar para celebración de grandes monterías.

Inmueble enorme, arquitectura costosa, inutil e irrelevante, con dormitorios amplios, actualmente se conserva y se puede ver una de las camas espaciosa y ancha.

Nos preguntamos la posible finalidad que se les daba a los aposentos del suntuoso palacio, ubicado a más de cincuenta kilómetros de Córdoba y a otros tantos más de la capital hispalense.

¿Residencia veraniega de los llamados "Grandes" de España y otros paises.?

¿Lugar de citas amorosas donde se cambiaba el amor por humillación, donde se mancillaba y abusaba sin escrúpulos?

Maldita sea la estirpe que ocasiona desmanes, que con su poder y arrogancia abusa, avasalla, viola, maltrata y profana; que desvaloriza lo humano y cambia el honor del AMOR desintersado y natural por lo grotesco, fachoso, chusco y ridículo del sexo sin amor.

Por último felicitar al personal del Club del Patrimonio que con esmerada labor hace crecer cada vez más el número de participantes, no sólo vecinos de Córdoba y provincia, sino tambien de otros lugares, incluso de otras nacionalidades.

No hay comentarios: