lunes, 17 de octubre de 2011

AGUILAR DE LA FRONTERA

























El pasado domingo dieciseis de octubre de 2011, dentro del programa del Club del Patrimonio de los pueblos de Córdoba, tuvimos el placer de asistir a la visita guiada a Ipagrum, Bulay, Poley, Monterreal (denominación anterior) o AGUILAR DE LA FRONTERA, nombre actual de este bello pueblo de 13.693 residentes, situado al sur de la campiña cordobesa.

Tierra de Vides, Olivares, Cereales y fabricación de cerámica, donde se cosecha y produce unos de los mejores vinos andaluces.

Laguna Sóñar, se trata del más importante complejo húmedo del sur de la provincia de Córdoba, de más de sesenta hectáreas con un vaso central y dos lagunas adyacentes, con aporte hídrico principalmente subterraneo y los incorporados de lluvias; lo pueblan numerosas aves acuáticas como la malvasía, el calamón, porrones pardo común, moñudo y ocasionalmente el ánsar común, rodeada por amplio cinturón de flora, carrizo, espadañas, taray y junco que le sirve de protección del exterior.

Asistimos a una representación teatral de gran calado artístico, interpretado magníficamente por un grupo sin ánimo de lucro de jóvenes de la localidad, en las ruinas del viejo castillo en donde se daban cita los entresijos palaciegos de la época medieval.

Asistimos a la Cata Popular del Vino en la Bodega-Museo Toro-Albalá, bastión de la denominación de origen Montilla-Moriles, donde junto con lecciones de prácticos etnólogos sobre olor, visión y degustación catamos y paladeamos caldos de distintas edades y pudimos dar fé de su gran calidad, mostraron la historia del Vino y el hombre a lo largo de siglos, desde sus comienzos en los pagos andaluces hasta nuestros días, cultivos, podas, recolección, maduración. En este mismo lugar observamos una gran colección de objetos etnológicos y arqueológicos, pinturas, libros, incluso fósiles, minerales, máquinas, relojes y otros útiles relacionados con la producción del vino.

Recorrimos calles y plazuelas de estilo andaluz con grandes casonas de arquitectura medieval, iglesias de los siglos XVI/XVIII, Torre del Reloj de estilo barroco muy parecida a las torres de las ciudades sevillanas de Estepa o Écija.

Plaza de San José de planta poligonal donde se ubica la Casa Consistorial.

Gentes cariñosa, amable, hospitalaria y generosa.

Buena gastronomía típica: Plato de "Las Joecas" (inmejorables papas en salsa), Estofado de Alcachofas al vino. Salmorejo y otras Viandas a base de productos naturales de la tierra.

1 comentario:

Ampi dijo...

Preciosos todos, o casi todos los pueblos de Códoba, y lo bien que os lo debéis de pasar con estas excursioncitas a la vez que os culturizáis. Saludos