domingo, 6 de noviembre de 2011

ZUHEROS, pueblo cordobés

















Dentro de las visitas quiadas del Club del Patrimonio de los pueblos de Córdoba, el domingo 6 de noviembre de 2011, tuvimos el deleite de visitar:

ZUHEROS bello pueblo cordobés, de calles empinadas, del mejor estilo andaluz, de casas blancas y ajardinadas, plazuelas que invitan al deleite del paisaje olivarero, o admirar los restos de su antiguo Castillo-Palacio.
En sus orígenes árabes perteneció a la Cora de Elvira del reino Nazarí de Granada, siendo conquistada por el Rey Fernando III en el año 1240.

Hace frontera con la comarca de la sierra de la Subbética y la campiña sur de la provincia de Córdoba, sus cuarenta y dos kilómetros cuadrados de su superficie están dedicados principalmente al cultivo del olivar, tmbien es pujante su actividad pastizal y ganadera dando lugar a la elaboración de ricos quesos ecológicos de excelente calidad, comercializándose en España y en el extranjero.

En este lugar legitimamente andaluz, es un placer recrearse en la plaza del Castillo, degustar un buen plato de jamón ibérico de bellota conbinado con pan y aceite de la tierra y, como no continuar con un revuelto de collejas o un asado de cochinillo, cabrito o cordero lechal, conejo de campo al ajillo con papas a lo pobre o cualquier otra variedad artesana y natural.
Zuheros es un pueblito encantador, genuinamente andaluz, donde es grato y ameno pasear por sus callejas o simplemente tomar el sol junto a la esbeltez de su castillo.
Las fotos que se insertan dan fe de su belleza.
A escasos kilómetros del nucleo principal del pueblo se halla la cueva de los Murciélagos, contiene uno de los yacimientos más importantes y completos del neolítico y de otras culturas de la antigüedad o prehistóricas; fue declarado monumento natural en el año 2001.

No hay comentarios: