lunes, 28 de mayo de 2012

IZNAJAR, Bello pueblo andaluz


IZNÁJAR, Municipio Andaluz al sur de la provincia de Córdoba, demarcación territorial que a modo de balcón se adentra y limita con las provincias de Málaga y Granada, baluarte y fortaleza en las contiendas arabescas y cristianas, zona de tránsito y unión entre la Andalucía occidental y oriental, de 4714 habitantes y extensión superficial de 136 Km/2, con una altitud de 539 msnm, tierra de fértiles campos, de verdes olivos productores de uno de los mejores aceites de oliva virgen extra, cereales, vides y frutales de excelente calidad; situada a orillas del Rio Genil que a su paso por su término municipal se encuentra con el pantano de Iznájar de 787 Hm/3, actualmente con un 80,22 por ciento de su capacidad de  embalse, que lo sitúa en la mayor represa  hídrica de la Comunidad Andaluza y una de las más importantes de nuestro país.

La mayoría de la población reside en su capitalidad de IZNAJAR,  y también en sus aldeas y Cortijadas: LA FUENTE DEL CONDE, LAS CHOZAS, LA CRUZ DE LA ALGAIDA, LA CELADA, EL ADELANTADO, EL HIGUERAL, ALARCONES Y ANTORCHAS, ARROYO DE PRIEGO, ARROYO DEL CEREZO, JARAMILLO Y LORITE, CORONAS, ALGAIDA Y GATA, MONTES CLAROS, SOLERCHE, VALENZUELA, LOS CONCEJOS, y otros Ventorros.

Dentro de las visitas guiadas del Club del Patrimonio de los pueblos de Córdoba, hicimos un recorrido por esta bella población de empinadas calles de estilo morisco, Castillo de HISN-ASDHAR, construcción de la época de dominación árabe, siglo VIII, con  magníficas vistas panorámicas, pasadizos interiores, aljibes, Recintos fortificado de la villa, antiguo Pósito (Actual biblioteca municipal) Iglesia Parroquial de Santiago de estilo renacentista,  Patio de Comedias, varios miradores donde apreciar sus extensas campiñas de olivares y recodos del embalse de aguas cristalinas.

También  visitamos la “FIESTA DEL ARREMATE”, actividad tradicional de esta población que realizan con motivo de la terminación de la campaña de recogida de la aceituna, con actuación del grupo  “AMIGOS DEL CHASCARRÁ” Asociación local que ha recopilado bailes y cantes andaluces tradicionales que se ponían de manifiesto por los jornaleros/as en las tareas de recogida y rebusca de las aceitunas.















El recorrido lo hicimos acompañados de una guía local que con todo lujo de detalle nos explicaba todos los pormenores del esplendor de este antiguo fortín arabesco y actualmente recoleta, pulcra y preciosa villa andaluza.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hermosas imágenes, mi querido Pepe! Abrazo, Andreita

Anónimo dijo...

Hola soy Lucía, la guía que os acompañó en la visita a Iznájar. Precioso reportaje. Para mi fue un placer recibiros y mostraros nuestro patrimonio.Un saludo.

Ampi dijo...

Esos pueblos son una maravilla en todos ellos existen parajes idílicos e interesantes, pero lo que más me gusta es la suerte que tenéis de poder hacer estas excursiones culturales, pues aunque sean pueblos pequeños, aprendemos muchas curiosidades y añoranzas del pasado